Cocodrilo en UPENN

on

Todo comenzó el 12 de marzo, hacía meses que había completado el proceso de solicitud a las experiencias de internado por lo que ya para ese momento sentía que me quedaría en Puerto Rico durante el verano y hasta había comenzado a pensar en las cosas que podía hacer para aprovechar el tiempo…, pero no fue así. Ese 12 de marzo tuve el honor de recibir el codiciado “Congratulations”, como diría mi amiga Carol, y ser aceptado a la experiencia de Verano (SUIP) de la Universidad de Pennsylvania. A medida que se iba acercando la fecha del comienzo del programa fui cayendo en cuenta de la seriedad e importancia de la oportunidad que se me había abierto. No lo voy a negar, esos últimos días antes de salir a Pennsylvania me preocupaban muchas cosas. Pensaba que tal vez debía haber estudiado un poco más acerca del tema de investigación, me ponía la presión de que todo tenía que salir bien, en fin, tenía demasiadas preocupaciones en mi cabeza. Debo decir que mis preocupaciones fueron innecesarias.

 

Tan pronto comenzó el programa me di cuenta de que los internados de verano están diseñados para ayudarte a crecer tanto personal como profesionalmente y no esperan que llegues con todo el conocimiento del mundo, al contrario, se espera que el estudiante cometa errores y aprenda de ellos. Durante la primera semana asistimos a diferentes talleres de conducta en el laboratorio, nos reunimos con nuestros respectivos mentores y se coordinó el proyecto de investigación con el cual se estaría trabajando durante las próximas semanas. Las experiencias de aprendizaje no se hicieron esperar y desde el primer día me encontraba llevando a cabo técnicas nuevas y aplicando conceptos que nunca había tenido la oportunidad de estudiar o aprender. Me resulta difícil describir lo mucho que he aprendido en tan poco tiempo. No cabe duda de que mi visión de la ciencia se ha amplificado grandemente y he aprendido a considerar muchos otros aspectos a la hora de analizar una pregunta científica.

 

Con cada semana que pasaba, el trabajo y las responsabilidades del laboratorio se intensificaban. Desde datos que analizar hasta “deadlines” que superar, siempre hay algo que hacer, pero eso no significa que, no se pueda cumplir con todo y aun así tener tiempo para pasarla bien con las amistades del programa. Mi grupo de amistades y yo nos propusimos a tener al menos una actividad para cada fin de semana y sacar ratos durante la semana para vernos, hablar y relajarnos un poco. Entre las muchas cosas que hicimos, fuimos a fiestas, paseamos por la ciudad, visitamos lugares turísticos, fuimos a los museos cercanos y hasta a un juego de los “Phillies” (pelota). Para nuestra sorpresa, Yadier Molina estaba jugando para el equipo contrario así que se podrán imaginar a que equipo apoyamos. ¡Teníamos a los locales confundidos! No cabe duda de que los internados de verano son fuertes y conllevan mucho esfuerzo, pero para poder ejecutar bien el trabajo asignado, hay que estar descansado y a gusto con el tiempo que está dedicando y eso no sería posible si no se sacaran esos ratos para liberar el estrés y estar a gusto con la ciudad en la que se está viviendo.

 

En fin, los internados de verano son experiencias inolvidables que llenan de conocimiento, sabiduría y oportunidades futuras a todo aquel que las aprovecha. Al principio parecen ser experiencias intimidantes, pero me atrevo a asegurar que tan pronto arranque el programa y te encuentres envuelto en el proyecto de investigación asignado te sentirás más cómodo y a gusto que nunca, después de todo, estas construyendo tu futuro, abriendo puertas para conseguir mejores oportunidades, demostrando tus capacidades como estudiante e investigador y, más importante aún, demostrando el talento que hay en la Universidad Metropolitana y en nuestra isla. ¿Qué mayor orgullo que ese?

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s