A todos los tíos y tías

A todos los tíos y tías, saludos desde Madrid! Estoy muy feliz, esta es mi primera oportunidad y nunca pensé que llegaría a ser en el viejo mundo, España!!! Gracias a Dios y todos aquellos que de una forma u otra ayudaron: mi familia, Beca Gilman, Jacqueline & Co., Laura, Laura, Sonia, Arratia, profesores, mis compañeros de clase, conocidos, entre otros!!! No pensé que lo diría tan rápido, pero estoy enamorada!!!! Enamoradísimaaaaa de este hermoso país. El clima es fenomenal, no hay humedad. Camino para ir a todos los lugares y no sudo!!! Lo más gracioso es que los madrileños me dicen: “ como decís que aquí está fresco”… Creo que si un día llegarán a estar en PR, ellos morirían.

El laboratorio está muy completo, hay muchas herramientas que no había visto y las mentoras son fabulosas, muy accesibles, dispuestas a ayudar, explicar y enseñar. Las personas que también trabajan allí son muy amables y simpáticas. Cuando me los presentaron, todos dijeron: “¿¿español??” Y yo respondí Sí, y todo lo demás, jajaj.

Unos de los días de laboratorio me sentí tan orgullosa de donde vengo, del Sistema al que pertenezco. ¡¡Estamos mordiendo duro!!! (sin ánimo de humillar a nadie) porque habían allí dos personas terminando master y no sabían lo que era Molaridad, no habían escuchado ese término, mi mentora me preguntó y le respondí de una, no puedo negar que medite todo el día en mis profesoras: Lymari y Falero.

La investigación está brutal, y algo curioso, aquí se come de 1:30 pm en adelante!!! Sabrán que a las 12:30m estaba que me comía un cable. Los primeros dos días, hicimos una de las pruebas que implica colocar el pescado en una estufa, eran casi las 2:00 pm, tenía un hambre puertorriqueña, y salía ese único olor a pescado cocido que me estremecía. No se preocupen, ya resolví ese asunto y le expliqué a mi mentora el horario de almuerzo en PR, lo cual entendió.

Aquí casi no se usan anglicismos!!! Entonces dicen wifi, literal como se escribe, pegatina a los stickers y otras palabras que siempre pido una traducción. Un día solicité que me indicaran una dirección, la persona me dijo: “sigues caminando y verás el burger (pronunciado literal) King”, y mi cabeza no hizo clic de que se refería al fast food, sino que estaba pensando en burger de burguesía. Luego vi el logo y entonces entendí.

Creo que muchos de mis compañeros estarían felices a la hora de cenar o comer en algún lugar donde les inviten. Yo no tomo licor, y en toda comida la pregunta clave es: ¿vino tinto o vino blanco? No oigo a nadie preguntarme: ¿Coca cola o 7up? Entonces tengo que decir “un vaso de zumo (que es jugo), refresco o agua”, todos hacen un silencio profundo. El vino y la cerveza es muy típico a la hora de comer o cenar.

Lo había visto en la tele, pero no imagine que era tan literal. Aquí el vocabulario normal que usan es uno que considero ofensivo o grosero, pero me dicen que es normal, que no significa nada malo. Escribiré solo la letra inicial y final de las más comunes: jr, cn, pa, co, ma, entre otras…

He infartado cuando fui al supermercado, venden conejo de igual forma que el cerdo, enteros como para asar en la vara. No venden gandulessss, ni gandulezzzz, creen que son guisantes y no es lo mismo. Tampoco venden leche fresca, siento morir sin mi leche fresca, pero me las he arreglado con las de cajita.

Chicos, si alguno viene a Europa, tráigase un convertidor de electricidad. Son muy diferentes y estuve los primeros días tomando uno prestado.

Me estoy despertando sola, creí que no lo lograría. Algo muy triste es que hay seis horas de diferencia, entonces cuando mis amistades y familiares pueden conectarse a dialogar más tranquilamente, ya debo irme a dormir o estar en planes de eso.

Dios son tantas cosas, es todo un aprendizaje, el sistema de transporte público me encanta!!! Creí que sería difícil, pero es más fácil que masticar chicle. Nunca había visto tantos trenes y vías, he revivido mi infancia, es como si estuviera viendo a Tomas y sus amigos, no creí que lo viera en persona. Tomaré un vídeo y fotos y los enviaré luego. Venga, pero puedes viajar tranquilamente a cualquier lugar en el transporte, además tengo mi tarjeta que puedo usarla en todos los transportes por un mes y por un costo baratísimo, 20 euros.

Todo es un aprendizaje porque aunque vivo con personas muy agradables, eres responsable de hacer las cosas bien, de llegar al laboratorio, de realizar los experimentos, de dar el máximo. No hay nadie acá que te diga qué hacer, cuando llegas a la casa debes arreglarlo todo, no tienes quien te despierte, ni quien te haga café, de verdad extraño mucho a mi familia, ahora veo el gran valor que tienen en mi vida. He aprendido tanto en estos pocos días…

He conocido parte del centro de Madrid, se le conoce como Kilómetro cero. Estuve cerca de los reyes, no con ellos, sino en el Palacio Real, visite el Templo de Debod, que fue un regalo de Egipto a España. Fui a la Plaza Mayor, que es muy similar al Ballajá en el Viejo San Juan y también al Jardín Sabatini. Todo muy hermoso, limpio, bonito, los edificios tienen una arquitectura antigua, hay mucha algarabía y alegría en las personas. Y además para entrar a una tienda debes hacer fila, la tienda es similar a Plaza o Kmart, casi muero, jajajaj.

Estaré visitando más lugares y les seguiré contando, son muchas cosas!!! Aunque es muy diferente, creo que ha sido de las mejores experiencias que he vivido!!!

Recuerden que pueden ver toda mi experiencia en Facebook con #BecaGilman#internadoalextranjero, si tienen la oportunidad compártanlo porque quiero que esta oportunidad llegue a otros.

 

 

Advertisements

One Comment Add yours

  1. jomar1996 says:

    Me encantó leer tu experiencia. Me alegra que estés bien.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s